Málaga y provincia: Vera Cruz (Almogía)

Publicado el 14 de enero de 2026, 21:10

La Hermandad de la Vera Cruz de la localidad de Almogía es una de las cofradías más importantes de la Semana Santa de esta villa malagueña, desde el siglo XVI lleva prestando labores caritativas a la población de Almogía y sus alrededores manteniéndose hasta la actualidad (soportando epidemias y desastres históricos). La cofradía comenzaría a dar culto externo a partir del siglo XVIII cuando el poder regio actuó sobre las cofradías, aunque esto acabaría cuando el 23 de julio de 1936 saquean la iglesia y destrozan todo el patrimonio de la hermandad (incluyendo las imágenes, los enseres de culto y todo el archivo parroquial).

Afortunadamente, gracias a ciertos habitantes del municipio (familia Luque) se reorganiza la cofradía en el año 1941 y se empieza a buscar a los nuevos titulares que se conseguiría en 1942 cuando se obtiene una imagen de un crucificado y el Jueves Santo de ese mismo año saldría a las calles del municipio. Al año siguiente, se obtiene un cristo yacente para ese Viernes Santo y así tener otro titular para la cofradía que acabaría en 1947 cuando es donada a la cofradía la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Lo más curioso es que la hermandad tiene su propia casa hermandad y hace poco, estrenó su ampliación con un notable salón de tronos cuyo significado es la importancia de esta corporación religiosa a la población de Almogía, pero lo más fascinante es que en el año 2001 la cofradía aprobó en construir unos columbarios para dar sepultura a sus fieles y hermanos dando lugar a la inauguración del sitio el día 23 de marzo de 2002. Aquí es donde se encuentra la antigua talla del Santo Entierro que se adquirió en 1943 debido a la bendición de una nueva talla el día 9 de marzo de 2002 realizada por el sevillano Juan Manuel Miñarro y recientemente, en el año 2018 también se sustituyó la imagen del crucificado por una nueva realizada por José María Ruiz Montes, dejando al anterior cristo en un nuevo espacio de culto ubicado en los mismos columbarios.

Esta idea sirve para la cofradía en indicar que hasta en la otra vida, las imágenes que tú has venerado y has mostrado penitencia hacia ellos, ahora ellos están protegiendo y acompañándote desde cerca en la nueva vida espiritual al abandonar la vida terrenal.

 

Artículo realizado por Andrés Paneque De la Torre

Antiguas imágenes de Cristo Yacente del Santo Entierro y Cristo de la Vera Cruz ubicados en los columbarios de la cofradía

Actuales Cristo Yacente (Juan Manuel Miñarro, 2002) y Santísimo Cristo de la Vera Cruz (José María Ruiz Montes, 2019)

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador