La Semana Santa de Málaga es una de las más importantes en el panorama cofrade a nivel nacional, pero no solo encontramos cofradías o imágenes religiosas en la capital y es que la Semana Santa es una de las tradiciones más antiguas y emblemáticas en toda la provincia malagueña y numerosos pueblos la tienen calificada como interés turístico nacional como Antequera o Ronda, entre ellas. Pero, en este momento nos adentraremos en el pueblo de Vélez-Málaga donde sus cofradías tienen un valor simbólico e histórico dentro de la sociedad veleña y es por ello, que hoy hablaremos de la Virgen de la Caridad (titular de la Cofradía Franciscana de Amor y Caridad) como una de las imágenes marianas más antiguas de Vélez-Málaga.
Su origen podría remontarse al siglo XV-XVI cuando aparecía como filial de la "Cofradía de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo", ubicada en el antiguo Convento de Santiago (Iglesia de San Francisco) y que todavía mantiene su sede canónica desde entonces. Aparece como benefactora en varias cartas del cabildo parroquial durante el siglo posterior y en 1795 ya figura como cofradía independiente con la Virgen de la Caridad como titular.
La cofradía se mantiene hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936 cuando desaparece, aunque en los primeros años del siglo XX se calificaba como cofradía humilde sufriendo problemas económicos de diversa importancia. No tendríamos noticias de la imagen hasta mediados de 1972 cuando tres jóvenes (Francisco García Ciruelo, Miguel Flores Martín y Antonio Galán Santana) encuentran a la virgen retirada del culto y en un estado de completo abandono en el mismo desván de la iglesia. Ahí mismo, comenzaría la reorganización de la hermandad.
El 30 de abril de 1972 se celebraría la primera reunión de la cofradía y a partir de ahí se sucederían numerosos acontecimientos como la repuesta al culto de la imagen, la aprobación de los estatutos y llegaríamos al 20 de abril de 1973 cuando volvería a salir por las calles de su pueblo de manera oficial un Viernes Santo y así hasta la fecha.
El 3 de julio de 1994 se bendice la talla del Stmo. Cristo en su Sagrado Descendimiento del imaginero sevillano Manuel Hernández León y que oficialmente se le conoce como "Cristo del Amor". Desde 2004 hasta 2013, el cristo y la virgen procesionarían en un mismo trono junto a las demás figuras hechas por el mismo escultor, actualmente procesionan en dos tronos.
El 9 de septiembre de 2023 se organizaría una procesión extraordinaria por la reorganización de la cofradía y el descubrimiento de María Stma. de la Caridad en el desván de San Francisco y gracias a ese acontecimiento, podemos visualizar una de las imágenes más bonitas y antiguas de la Semana Santa veleña.
Artículo realizado por: Andrés Paneque De la Torre
Santísimo Cristo del Amor y María Stma. de la Caridad en sus tronos procesionales el Viernes Santo de 2025 (Vélez-Málaga)
María Santísima de la Caridad (s.XVI-XVII)
Crea tu propia página web con Webador