La imagen del Crucificado de la Esperanza en su Gran Amor, de la Hermandad de la Salud ostenta una historia que pocos cofrades de la ciudad de Málaga conocen. Esta imagen tiene una primitiva copia desconocida, que se ubica en la Abadía del Císter, sede canónica de la Hermandad del Santo Sepulcro. Se trata de una obra realizada por el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte en 1978.
El origen de este encargo se debe a un proyecto que comenzó en 1975 impulsado por los Caballeros del Císter, que se paralizó hasta retomarse dos años más tarde, en 1977, eligiendo al autor del crucificado para la realización de ese encargo, cerrándose el acuerdo de contrato gracias a la mediación de cofrades de aquella época, culminándose la obra finalmente en 1978. Ese mismo año, un grupo de jóvenes vinculados a los Misioneros de la Esperanza quedaron impactados con la imagen cristífera y decidieron organizar una cofradía en torno a su culto. En 1981 se redactaron las reglas y comenzaron los cultos con el apoyo del sacerdote y la abadesa de aquella época, pero tras la muerte de ésta última, las monjas no mostraron apoyo y la entidad tuvo que abandonar la abadía del Císter en 1986, instalándose finalmente en la Iglesia de San Pablo, en pleno barrio de la Trinidad.
Su titular primitivo quedaría en la anterior sede siendo sustituido por un nuevo crucificado con la advocación de Esperanza en su Gran Amor, elaborado también por Álvarez Duarte entre 1988 y 1991. La imagen original del Crucificado del Gran Amor en su Esperanza es una de las imágenes más desconocidas de la ciudad y a su vez uno de los mejores trabajos efectuados por el imaginero hispalense, entre otras de sus grandes obras para nuestra Semana Santa.
Artículo realizado por: Pablo José Martínez
Cristo de Gran Amor y Esperanza, obra primitiva de Álvarez Duarte (1978), Abadía del Císter.
Actual Crucificado de la Esperanza en su Gran Amor, Álvarez Duarte (1988-1991). (Hermandad de la Salud), Iglesia de San Pablo.
Añadir comentario
Comentarios