La Cofradía de Jesús Nazareno del Perdón, María Santísima de Nueva Esperanza, San Joaquín y Santa Ana es una de las hermandades con mayor recorrido (junto a Humildad y Paciencia) en la Semana Santa malagueña, tiene una duración próxima de unas trece horas debido a la distancia que recorre desde su barrio de Nueva Málaga hasta el centro histórico de la ciudad. La gente del barrio, junto a la cofradía, tienen un cariño muy especial mutuamente y esa relación podemos visualizarla en cada traslado, verbena o acontecimiento que organiza la hermandad en cada momento del año.
Especialmente, lo vimos en la pasada salida procesional cuando a la cofradía le comenzó a llover, de manera inesperada, en la avenida Martínez Maldonado y tuvo que refugiarse de manera urgente en la casa hermandad de Zamarrilla y hasta por la tarde-noche (cuando la inestabilidad meteorologica bajó considerablemente) no volvieron a su casa hermandad. En ese recorrido de vuelta, el barrio entero se echó a la calle para apoyar a su cofradía y ayudarle para que llegaran cuanto antes a su casa y así no pillarles la lluvia otra vez.
Pero, el origen de Nueva Esperanza no viene de Nueva Málaga como dice su nombre, sino de un remoto pueblo de la zona de Antequera que desapareció tras la construcción del embalse de Guadalteba y su nombre era Peñarrubia. Esta población tuvo que ser desalojada en su totalidad en 1971 para la construcción del pantano y lo poco que pudo salvarse fue la patrona de la localidad, Virgen del Rosario, que ahora está instalada en la barriada de Santa Rosalía y de donde casi todas las personas que residían en el pueblo acabaron aquí (unas 1800 personas).
Tambien pudo salvarse una dolorosa de la Iglesia que fue trasladada al obispado y que en 1977 la cedió a una hermandad recién fundada en el barrio de Nueva Málaga. Sí, la imagen mariana es la actual Virgen de Nueva Esperanza que hace evocación al barrio malagueño, pero también a la nueva esperanza para la población de Peñarrubia en el momento del desalojo o abandono de su tierra y para una nueva oportunidad en los futuros próximos.
La imagen pertenece al escultor malagueño José Navas-Parejo, tal y como consta en uno de los archivos procedentes de la extinta iglesia parroquial de la localidad de Peñarrubia durante el año 1935.
Artículo realizado por: Andrés Palenque De la Torre
María Santísima de Nueva Esperanza (José Navas-Parejo, s.XX) Iglesia Parroquial de Peñarrubia antes de su abandono (principios
s.XX)
Imagen actual de la Iglesia tras las numerosas sequías que acechan el embalse
Añadir comentario
Comentarios