Curiosidades de la Semana Santa malagueña: La primera (y desaparecida) Virgen de la Soledad de Mena

Publicado el 13 de diciembre de 2025, 0:28

La Congregación de Mena, antes de que existiese tal nombre, era una de las cofradías con mayor devoción en la ciudad desde el siglo XVI debido a la imagen de Ntra. Señora de la Soledad (obra atribuida a Pedro de Mena, igual que el crucificado), pero no todo el mundo sabe que la imagen de la señora de la Soledad sí fue salvada de los sucesos de 1931 y 1936.

La imagen sufrió varias quemaduras y destrozos de gran relieve, pero afortunadamente fue salvada y repuesta al culto en el año 1940, cosa que el Cristo y la Magdalena no pudieron ser salvadas de la quema y su posterior destrucción. Tras su reorganización y la creación de una nueva imagen (casi exacta) cristífera por Palma Burgos, la hermandad pudo volver a procesionar el Jueves Santo de 1942 con la imagen mariana salvada, aunque esto duraría tan solo un año debido a la sustitución de la virgen por la actual talla (atribuida a Antonio del Castillo del año 1692) que se encontraba en la localidad de Antequera debido a la disolución de la hermandad donde se encontraba.

Esta sustitución no fue por el mal estado de la anterior talla, sino fue un cambio sin motivo debido a que la hermandad no habló sobre ello y tampoco dieron explicaciones del reemplazo. Incluso, no se sabe el paradero de la primitiva virgen que de la noche a la mañana desapareció sin ningún previo aviso y que la cofradía (a día de hoy) no ha hablado sobre el tema, por lo que podemos considerar un tema tabú y una historia oscura y misteriosa dentro de la comunidad cofrade malagueña.

 

Artículo realizado por: Andrés Paneque De la Torre

Antigua imagen de la Soledad (Pedro de Mena, s. XVII)

Actual talla de Ntra. Señora de la Soledad (Antonio del Castillo, 1692)