La Congregación de Mena, antes de que existiese tal nombre, era una de las cofradías con mayor devoción en la ciudad desde el siglo XVI debido a la imagen de Ntra. Señora de la Soledad (obra atribuida a Pedro de Mena, igual que el crucificado), pero no todo el mundo sabe que la imagen de la señora de la Soledad sí fue salvada de los sucesos de 1931 y 1936.
La imagen sufrió varias quemaduras y destrozos de gran relieve, pero afortunadamente fue salvada y repuesta al culto en el año 1940, cosa que el Cristo y la Magdalena no pudieron ser salvadas de la quema y su posterior destrucción. Tras su reorganización y la creación de una nueva imagen (casi exacta) cristífera por Palma Burgos, la hermandad pudo volver a procesionar el Jueves Santo de 1942 con la imagen mariana salvada, aunque esto duraría tan solo un año debido a la sustitución de la virgen por la actual talla (atribuida a Antonio del Castillo del año 1692) que se encontraba en la localidad de Antequera debido a la disolución de la hermandad donde se encontraba.
Esta sustitución no fue por el mal estado de la anterior talla, sino fue un cambio sin motivo debido a que la hermandad no habló sobre ello y tampoco dieron explicaciones del reemplazo. Incluso, no se sabe el paradero de la primitiva virgen que de la noche a la mañana desapareció sin ningún previo aviso y que la cofradía (a día de hoy) no ha hablado sobre el tema, por lo que podemos considerar un tema tabú y una historia oscura y misteriosa dentro de la comunidad cofrade malagueña.
Artículo realizado por: Andrés Paneque De la Torre
Antigua imagen de la Soledad (Pedro de Mena, s. XVII)
Actual talla de Ntra. Señora de la Soledad (Antonio del Castillo, 1692)
Crea tu propia página web con Webador