A partir del 2026, se conmemorará el 50 aniversario de la bendición de la actual talla de Ntro. Padre Jesús de la Pasión (titular de la Archicofradía de Pasión) tallada por el imaginero gaditano Luis Ortega Bru en el año 1976. Esta imagen sustituyó al antiguo nazareno esculpido por Castillo Lastrucci en 1942 debido a roturas internas en la talla del cristo, pero muy poca gente sabe que este antiguo nazareno no iba a ser la primera imagen de la cofradía.
En 1935, la hermandad se erigió canónicamente en la Iglesia de San Felipe Neri para pasar posteriormente a la antigua Iglesia de San José y acabar en la parroquia de los Santos Mártires donde residen actualmente. Un año después (1936), la cofradía encarga al imaginero granadino José Gabriel Martín Simón (el mismo autor del Cautivo y de la Sentencia) hacer un titular nazareno para esta hermandad recién constituida.
Desgraciadamente, el comienzo de la Guerra Civil española y la falta de dinero por parte de la cofradía para el traslado, unido el pago al imaginero dejaron al primitivo nazareno en el taller sin destino alguno para su culto procesional. Sin embargo, justo al acabar la contienda bélica, un grupo de hermanos de la cofradía del nazareno de la localidad malagueña de las Cuevas de San Marcos visitaron el taller del escultor y al quedar sorprendidos por la imagen del cristo insistieron en adquirir la talla y el escultor accedió ante la imposibilidad de que la cofradía de Pasión abonara el precio estipulado.
Así llegamos a la actualidad donde el que iba a ser el primer nazareno de Pasión se convirtió en Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Cuevas de San Marcos (Málaga).
Artículo realizado por: Andrés Paneque De la Torre
Jesús Nazareno de Cuevas de San Marcos (José Martín Simón, 1936)
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pasión (Antonio Castillo Lastrucci, 1942)
Jesús Nazareno de Pasión (Luis Ortega Bru, 1976)
Añadir comentario
Comentarios