La transición en la Semana Santa de Málaga: La situación de la Cofradía del Mutilado

Publicado el 2 de diciembre de 2025, 12:42

La antigua cofradía del Mutilado (actual cofradía del Cristo de la Clemencia) volvió a procesionar el Sábado de Pasión del año 2022 tras más de 40 años sin hacerlo debido a la política franquista que estaba íntimamente ligada a la hermandad. Anteriormente, había tenido varias traslados de manera privada por los jardines de la Catedral de la Encarnación ya que su sede canónica era la Iglesia del Sagrario (colindante al templo catedralicio). Pero, ¿cómo fue ese último año que el Mutilado salió por las calles de Málaga?.

Tras la quema de iglesias en el año 1931 y 1936 que azotó a la ciudad, el cristo presidía el altar mayor de la parroquia del Sagrario cuando varios  grupos anárquicos que apoyaban a la república intentaron masacrar el templo y al intentar tirar al cristo del altar, se llevaron consigo la pierna derecha y el pie izquierdo quedando la imagen mutilada hasta el año 2020 cuando se restauró por el imaginero Juan Manuel Miñarro para su culto procesional y dejar atrás esa iconografía.

Tras el término de la Guerra Civil, varios grupos de mutilados de guerra del bando nacional crearon una iniciativa para obtener el permiso del obispado para su posterior culto, que llegaría el 6 de abril de 1939 (Jueves Santo) cuando el cristo pudo salir por primera vez de manera mutilada. Durante esos años, la cofradía tuvo un carácter militar debido a pertenecer a la sección de Caballeros Mutilados por la guerra e incluso, el trono era llevado en procesión por militares.

Ahora, llegamos al último año que procesionó el Mutilado como lo conocemos y fue justamente en la primera Semana Santa tras la muerte de Franco (1976). Ese año, tras la vuelta a la democracia y debido al ambiente tenso que había en la sociedad española por el momento, numerosos mutilados republicanos querían acceder a la cofradía donde en un primer momento se les admitió pero creó una tensión interna en la hermandad. Al llegar la Semana Santa, el Mutilado presidió el cartel oficial de la Agrupación de Cofradías aunque no sirvió de nada para el malestar que iba creciendo en la cofradía.

Este último año, la cofradía optó por utilizar un trono de pequeñas dimensiones (lo contrario a su trono procesional que utilizaba) y utilizaría uno tallado por Rafael Ruíz de Liébana en apenas 12 días por decisión del hermano mayor, debido a las circunstancias de la época. Poco tiempo después, la cofradía rechazaría participar en la Semana Santa aunque seguiría agrupada hasta el año 1996.

Actualmente, siguen restaurando su gran patrimonio eliminando todo símbolo franquista o que sea políticamente incorrecto. Cada año que salen a la calle siempre dan tema de controversia y debate político debido a su pasado militar nacionalista.

Pero, ¿deberíamos olvidar el pasado y así apreciar el patrimonio que muy pocas hermandades malagueñas tienen todavía?.

 

Artículo realizado por: Andrés Paneque De la Torre

Cristo Mutilado en procesión (años 50)

Última procesión del Mutilado en el pequeño trono de Rafael Ruiz de Liébana (1976)

Actual estandarte de la cofradía con simbología franquista (2024)

Tras la restauración pasó a llamarse "Cristo de la Clemencia" (2024)